Los factores genéticos pero también los ambientales como los hábitos alimenticios y de succión condicionarán la forma de disponerse las arcadas dentarias a través de la musculatura, tejidos blandos, fuerzas periodontales y la relación postural del sistema estomatológico.
Algunas “maloclusiones” en dentición temporal no habría que considerarlas como tales, pues puede esperarse en algún caso una corrección espontánea siempre y cuando los hábitos responsables de ellos sean abandonados a tiempo.
Los niños suelen abandonar el hábito de succión de manera espontánea entre los 3 y 4 años de media.
Respiración oral
Ha sido siempre asociado a la obstrucción de las vías respiratorias altas.
En la respiración bucal los labios quedan entreabiertos y la lengua baja, perdiendo con ello su capacidad morfofuncional. En los casos más extremos, la obstrucción respiratoria nasal y el hábito de respiración bucal producirá cambios esqueléticos y dentarios que afectarán a la cara del individuo, Facies Adenoidea:
- Cara larga
- Hipoplasia 1/3 medio.
- Incompetencia labial.
- Narinas al frente.
- Compresión maxilar.
- Apiñamiento/protusión incisiva
- Hiperdivergencia mandíbula
Éste hábito en niños entre 0-3 años no tiene gran importancia ya que no podemos actuar directamente sobre él. En una etapa posterior, el niño con respiración bucal demanda la participación de varios profesionales.
Deglución anómala
También llamada atípica o infantil por la continuidad de la deglución infantil después de la aparición de los dientes anteriores en la dentición primaria, ya que ésta desaparece por lo general a los 18 meses de edad, momento en el que ya han hecho erupción los incisivos, caninos y primeros molares temporales, por lo que se podría decir que la deglución infantil se relaciona con la succión mientras que la deglución adulta lo hace con la masticación.
Entre ambos tipos de deglución existe un tiempo de transición o maduración del sistema neuromuscular.
Todos los niños recién nacidos tienen una deglución característica social asociada al reflejo de succión y amamantamiento, con un claro valor de supervivencia.
DEGLUCIÓN INFANTIL | DEGLUCIÓN MADURA |
Adelantamiento mandibular vigoroso | Ausencia protusión mandibular.
Arcos dentarios en oclusión. |
Marcada contracción de la musculatura labial (bucinadores) | Ausencia de la contracción de la musculatura labial |
Lengua protuida entre los rodetes(arcadas dentarias) | Lengua en caras palatinas de los incisivos |