Ortodoncia infantil

Expertos en Ortodoncia Invisible Expertos en Odontopediatria Confía en un gran equipo

Ortodoncistas en Inca

Ortodoncia infantil: Salud en el futuro

En cuanto a la ortodoncia infantil, intentamos que el niño sea parte fundamental del tratamiento, dándole un papel importante en el diseño de su aparato y generando un sentido de responsabilidad y compromiso.

En lo que respecta a tratamientos ortodóncicos para niños ofrecemos diferentes opciones. Desde ortodoncia fija con brakets metálicos hasta las opciones más innovadoras como invisaling first, muy efectivas en el tratamiento de ortodoncias interceptivas, de 6 a 12 años.

Ramis gandia ortodoncia infantil

Somos Invisalign Apex Diamond
La mayor distinción Invisalign

Todo lo que necesitas saber sobre Ortodoncia infantil

Normalmente son los odontopediatras los que derivan a los niños al ortodoncista, a la edad de 5 o 6 años si pueden intuir un problema de mordida.

Si en tu caso no es así y ves que la oclusión del niño no es la correcta, recomendamos llevarlo directamente sin necesidad de una visita al pediatra. Todo aquello que se prevea en la mordida cuanto antes mejor, ya que sus huesos están en crecimiento y con tratamientos preventivos nos podemos ahorrar en el futuro tiempo y dinero en tratamientos correctivos como los brackets.

clinica ramis gandia ortodoncia infantil
Ramis gandia clinica dental ortodoncia infantil

Existen tratamientos de ortodoncia infantil:

  • Preventivos: antes de que surja el problema, encaminamos la oclusión para que lo que como profesionales vemos que va a suceder no se produzca. Esto suele ser a una edad muy temprana y no suele darse, pero todo depende del caso.
  • Interceptivos: Son aquellos en los que existe la dentición mixta, y por lo tanto hemos de conducir y encauzar la salida de los dientes definitivos de forma que lo hagan de la forma más ordenada posible. Para ello empleamos disyuntores de paladar o mentoneras. Ahora también podemos utilizar Invisalign First que es el tratamiento con alineadores transparentes con unos resultados fantásticos.
  • Correctivos: Son aquellos tratamientos que una vez saludos los dientes definitivos, debemos corregir su posición. Son los tratamientos con brackets ya sean metálicos o estéticos, por ejemplo o con alineadores transparentes.

La oclusión dental

La erupción dentaria, es decir, la aparición de dientes a través de las encías, comienza a edades diferentes y puede tener una secuencia variable, como hemos visto.

A medida van erupcionando los dientes temporales, también se desarrollan verticalmente los huesos maxilares. Cuando emergen los primeros molares de leche en la parte posterior, llega un momento en que los superiores se encuentran con los inferiores, entrando en contacto y estableciendo un engranaje que antes no existía: se ha logrado la Oclusión.

Conforme los dientes temporales se sustituyan por dientes definitivos esa oclusión se verá alterada, ya que influye el tamaño del maxilar y su forma para que los dientes emergentes tengan espacio suficiente para hacerlo.

1

Masticación eficiente

Una oclusión dental adecuada permite una masticación eficiente de los alimentos. Los dientes bien alineados facilitan la trituración y la digestión de los alimentos, lo que contribuye a una buena salud bucal y digestiva.
2

Prevención de problemas bucales

Una oclusión adecuada puede ayudar a prevenir problemas dentales como desgaste excesivo, fracturas dentales y problemas en las articulaciones temporomandibulares (ATM).
3

Habla clara

La oclusión dental adecuada también puede contribuir a una pronunciación clara al hablar. Los dientes bien alineados facilitan la formación correcta de los sonidos y palabras.
4

Estabilidad de la mandíbula

Una oclusión adecuada proporciona estabilidad a la mandíbula. Esto puede reducir la tensión y el estrés en las articulaciones temporomandibulares, ayudando a prevenir trastornos temporomandibulares (TMD).
5

Estética facial

Una oclusión adecuada puede contribuir a una apariencia facial equilibrada y estéticamente agradable. Dientes bien alineados y una mordida correcta pueden mejorar la sonrisa y la armonía facial.
6

Prevención de problemas posturales

La oclusión dental puede estar relacionada con la postura del cuerpo. Una mordida inadecuada puede afectar la posición de la mandíbula, lo que a su vez puede influir en la postura corporal.

Expertos en Ortodoncia Invisible

Transforma tu sonrisa sin que nadie lo note

clinica dental ramis gandia ortodoncia invisible first
Invisalign First

La opción invisible para los más pequeños

Invisalign First (para niños), la ortodoncia, ha supuesto un gran cambio en los tratamientos ortodóncicos, ya que sustituye los aparatos no fijos de resina y los tratamientos de ortodoncia fija.

Con esta ortodoncia se puede corregir la posición y la forma de los huesos en los niños en crecimiento, al mismo tiempo que la alineación de sus dientes, lo que supone una ventaja clara con la ortodoncia fija tradicional en la que se corregían primero los huesos y posteriormente se procedía a la alineación de los dientes.

Invisalign first permite unir las fases de ortopedia y ortodoncia, lo que supone un gran avance ya que no es necesario esperar a que el niño o adolescente tenga la dentición definitiva para ir alineando los dientes.

La duración del tratamiento con Invisalign en niños y adolescentes es inferior a cualquier otra técnica de ortodoncia, ya que permite corregir la posición de los dientes y maxilares de forma simultánea con los alineadores transparentes.

La duración del tratamiento depende de cada paciente, pero en niños y adolescentes funciona incluso mejor que en adultos, debido a la plasticidad ósea.

Los precios de la ortodoncia con alineadores transparentes de Invisalign para niños y adolescentes puede variar en función de la complejidad del caso, no obstante, el precio es similar al de la ortodoncia convencional, por lo que éste no debe ser un factor decisorio a la hora de elegir el mejor tratamiento para el niño o adolescente.

¡Confía en nosotros y no dejes de sonreír!

Ortodoncia correctiva

Guiando Sonrisas con la ortodoncia con brackets

La ortodoncia infantil desempeña un papel fundamental en la salud bucal y el bienestar de los más pequeños. Se trata de un tratamiento especializado que aborda una serie de problemas comunes que pueden surgir durante el desarrollo dental de los niños. Desde problemas de mordida y maloclusión hasta dientes apiñados o mandíbulas prominentes, la ortodoncia infantil se encarga de corregir una amplia gama de afecciones para garantizar una sonrisa saludable y funcional a lo largo de la vida.

1

¿Qué problemas se solucionan con la ortodoncia infantil?

Principalmente problemas de mordida, maloclusión y alineación, diastemas o  dientes apiñados, los llamados dientes de conejo o las mandíbulas muy prominentes, etc..

2

¿Es necesaria la ortodoncia infantil?

Si. ¿Por qué? Porque evita futuros problemas de periodontitis infecciones bucales, futuros problemas de bruxismo, etc…No es solo una cuestión de estética, es ante todo salud.

3

El miedo al dentista en niños

Los objetivos de la sedación consciente en Odontopediatría consideran tanto las necesidades del paciente como del odontopediatra. En el caso de los niños se pretende reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento; mientras que, para el especialista, se busca facilitar la consecución del procedimiento, minimizar el estrés y las sensaciones incómodas. Es importante recalcar que, a diferencia de la anestesia general, en la sedación consciente el contacto verbal y los reflejos de protección se mantienen.